Por qué se frustró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El canciller Santiago Cafiero advirtió que, pese a las presiones de Mondino, «el acuerdo entre el Mercosur y la UE no era balanceado para las dos partes».

El canciller Santiago Cafiero aseguró este lunes que el frustrado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) «no era balanceado» para las dos partes porque provocaba un impacto «negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias», por lo que ratificó que la Argentina no impulsará la firma de ese convenio durante la Cumbre del Mercosur que se realizará este jueves en Río de Janeiro, Brasil.

Argentina confirmó que no firmará el acuerdo. Días antes Diana Mondino, la designada canciller a partir del próximo10 de diciembre cuando asuma la Presidencia Javier Milei, había resaltado la importancia de que se firmara el acuerdo.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

«Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur», aseguró Mondino tras su visita al país vecino.

Sin embargo, en diálogo , Cafiero liquidó el acuerdo que había alentado durante su gestión Mauricio Macri. «No era un acuerdo balanceando donde los dos bloques ganaran sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros entre la UE y los países del Mercosur. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto», afirmó el Canciller.

Cafiero recordó además que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, para el «libre comercio», pero marcó que ese convenio resultaba «negativo para la industria y las exportaciones agropecuarias».

«No se alcanzaron los objetivos que trazamos para que en el documento adicional se lograra balancear el mal acuerdo del 2019. Debía firmarse el jueves y los tiempos ya no dan», explicó el canciller.

Cafiero recordó que además que en diciembre de 2019 la UE «empezó a llevar adelante directivas medioambientales hacia sus productores agropecuarios en el pacto verde europeo» y dijo que eso, sumado a disputas en esos países, «frenó la puesta en funcionamiento de este tratado de libre comercio ya firmado».

«La Argentina siempre propuso durante nuestra gestión que el acuerdo se debía reabrir por el impacto negativo sobre exportaciones agropecuarias y la industria. Hubo una negativa de la UE. Lo trabajó la Argentina prácticamente en soledad porque había cambio de gobierno en Brasil y Paraguay, y Uruguay tiene una posición distinta», repasó.

El presidente Alberto Fernández remarcó ayer que el acuerdo entre el Mercosur y la UE aún no se había firmado porque «encontró resistencia dentro de Europa» y, si bien manifestó su intención de suscribir ese convenio, llamó a debatir primero «determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias».

Compruebe también

Los números en rojo de Milei revelan el fuerte aumento del desempleo

Los números en rojo de Milei revelan el fuerte aumento del desempleo

Un informe analizó la dinámica laboral y empresarial durante los primeros meses de gestión del …

Déjanos tu comentario