Cómo será el debate presidencial del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

De cara al balotaje, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei se medirán en el debate del domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

El próximo 19 de noviembre se dirimirán las elecciones 2023 con el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza. Como antesala a los comicios este domingo a las 21 se realizará el debate presidencial en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se espera que el encuentro dure 2 horas y sea emitido por televisión y streaming, tal como lo prevé el reglamento que fue acordado por los equipos de campaña de los dos candidatos junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

Como en los dos debates anteriores, el del balotaje contará con seis módulos de temas y con periodistas en el rol de moderadores.

El debate del domingo 12 de noviembre tendrá variaciones con respecto a los organizados antes de las elecciones generales del 22 de octubre: los candidatos se podrán interrumpir y también moverse con libertad en una zona limitada del escenario.

Por eso, se espera que el diálogo no sea tan fluido, sino que habrá interrupciones y momentos tensos debido a que un candidato puede salir al cruce de su rival cuando el otro esté exponiendo. Además será clave el rol de quienes estén moderando el intercambio.

Cómo se prepara Sergio Massa para el debate del balotaje

Al igual que hizo en los debates anteriores, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) se centrará en ofrecer propuestas en cada uno de los seis bloques temáticos que tendrá este tercer encuentro: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

A pesar de que un sector de la militancia de UxP en redes sociales espera que Sergio Massa ataque a Javier Milei por sus cuestiones personales, el ministro de Economía continuará con su método de «no atacar con chicanas personales» e insistir con «las propuestas».

«Sergio siempre va a responder con propuestas», aseguraron desde el equipo de campaña del oficialista, donde se espera que Milei sí ataque a Massa al igual que lo hizo la diputada y candidata a vicepresidenta Victoria Villaruel en el debate realizado en un programa de televisión con el aspirante a vicepresidente y jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En este debate, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se permitirá interrumpir, por lo que algunos especialistas apuntan a que allí Javier Milei muestre su «verdadera personalidad».

Uno de las condiciones que lograron imponer los representantes de Sergio Massa -el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el vocero Santiago García Vázquez, en la organización de debate- fue prohibir la utilización de machetes sobre los atriles, mientras que el partido de Milei insistió en que se habilite esta opción, a la que la CNE denegó.

Por eso, los candidatos le dedicarán más tiempo a su preparación de los bloques temáticos de seis minutos para no olvidarse ningún detalle.

El equipo para preparar el debate de Massa incluye a Olmos, García Vázquez, junto al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y los asesores brasileños que se sumaron a la campaña enviados por el presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

Desde la campaña de Massa, adelantaron que podría formular propuestas sobre «una convocatoria a la unidad nacional con un gobierno de los mejores; cambiar planes sociales por programas de empleo; tener un Estado eficiente y con control del gasto público, pero sin que la cuenta la paguen los argentinos que trabajan; menos impuestos y más trabajo y producción».

Massa también podría presentar la iniciativa de tener una escuela pública y de calidad conjuntamente con la inclusión de tecnología obligatoria en los ciclos primarios y secundarios.

Otro de los temas en los cuales se enfocará el ministro será el de la inseguridad, en la cual presentará la implementación del «modelo Tigre», con cámaras, inversión y la valorización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, a la que sumará la independencia y la eficacia de la justicia.

Massa también pretenderá instalar que en el debate quede claro que «el Milei moderado, de esta nueva etapa no es real, y que en caso de imponerse en el balotaje hará todo lo que prometió porque quiere gobernar por decreto» .

Asimismo, el candidato oficialista buscará mostrarse presidenciable, exponer la «inviabilidad» de las propuestas de la ultraderecha y enfocar en el desarrollo de sus propias iniciativas en el debate cara a cara.

Cómo se prepara Javier Milei para el debate del 12 de noviembre

El candidato libertario suspendió sus actividades programadas para este viernes y se encuentra desde el jueves por la noche en una suite del Hotel Libertador «preparándose para el debate», informaron desde su entorno.

El Hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba 690, fue su búnker en las PASO y en las elecciones generales y desde ese entonces el libertario residente en la habitación presidencial del complejo.

Según informaron desde su equipo, el economista de extrema derecha se prepara junto a su hermana y jefa de Campaña, Karina Milei, y los asesores Nicolás Posse y Santiago Caputo para enfrentarse a Massa.

Desde el entorno del diputado libertario señalaron que Milei «se prepara más enfocado en el contenido que en las formas».

El candidato de LLA tenía programado para hoy desde hace semanas un encuentro con su militancia en Parque Lezama y decidió suspenderlo para concentrarse en el debate presidencial.

De esta manera, el acto proselitista que realizó el libertario ayer en Mendoza fue el último antes de su exposición en televisión nacional del próximo domingo.

Finalmente, Milei regresó el jueves a la Ciudad de Buenos Aires para practicar para el debate presidencial.

Compruebe también

Escándalo con Francia: Karina Milei tuvo que ir a pedir perdón a la embajada

Escándalo con Francia: Karina Milei tuvo que ir a pedir perdón a la embajada

Tras el mensaje de la vicepresidenta Victoria Villarruel en redes sociales por la polémica con …

Déjanos tu comentario