Alerta en Buenos Aires y Neuquén por cianobacterias en lagunas

Las autoridades emitieron una alerta por la presencia de las también llamadas algas verde azules, que representan un peligro para la salud de las personas.

Las autoridades detectaron la presencia de cianobacterias, también conocidas como «algas verde azules» en las aguas de lagunas y lagos de la provincia de Buenos Aires y de Neuquén, por lo que se emitió una alerta roja, dado el efecto nocivo de estos microorganismos en la salud humana.

Algunas de las complicaciones de una contaminación con cianobacterias son las infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, oculares, cutáneas y del oído, según consta en el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La infección por cianobacterias puede producirse por el contacto de la piel con el agua contaminada o por beberla al realizar actividades como la natación. Pero también es posible experimentar síntomas al respirar el aire de la zona o comer pescados que hayan sido extraídos de esas lagunas u otros reservorios.

De hecho, las cianobacterias se pueden desarrollar en aguas dulces, como lagunas, lagos, ríos y estuarios, y en saladas, como el mar o salobres.

Hace nueve días el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Lobos porque el agua se observaba color verde intenso, azul o azul verdoso, claro signo de la contaminación por cianobacterias.

A través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, se determinó que hay una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada.

Por eso se recomendó no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.

Según indicaron desde el Gobierno bonaerense, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona en esta época estival.

En tanto, se encuentran con alerta naranja la laguna de Hinojo en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, Laguna de Rocha en Chacabuco, como así también el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Achupallas del municipio de Alberti, por lo que se aplica la bandera sanitaria.

También advierten estas condiciones las zonas del Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura en la Laguna de Chascomús y en La Laguna los Horcones y El Carbón, ubicadas en el partido bonaerense de General Madariaga.

Según se informa a través del cianosemáforo, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena que indica que los niveles de cianobacterias son de riesgo medio, pero no en una capa continua.

Por eso «se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna», se indicó.

Compruebe también

Se viene el Cometa del Siglo: cuándo y cómo verlo desde Argentina

Se viene el Cometa del Siglo: cuándo y cómo verlo desde Argentina

El cuerpo celeste se mueve a 290.664 kilómetros por hora y se podrá apreciar desde …

Déjanos tu comentario